Icapem celebró un concurso de casos clínicos entre residentes relacionados con el cáncer de pulmón en mujeres, respecto a su epidemiología, tratamiento o diagnóstico. El ganador fue el Caso Clínico: Crecimiento de adenopatías, ¿son siempre indicadoras de progresión de la enfermedad?, del doctor Javier Torres (Hospital Ramón y Cajal de Madrid)

Hace unos meses, ICAPEM había puesto en marcha este concurso en torno al diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en mujeres, abierto a la participación de médicos residentes de cualquier especialidad relacionada con dicha patología. El resultado, en palabras de la asociación fue “recibimos una gran variedad de interesantes casos clínicos, lo que nos hace comprobar, una vez más, la calidad de los profesionales que tenemos en España”, explicaron.

En esta importante jornada para la asociación, que llega después de unos meses complicados para el personal sanitario y para los profesionales que trabajan para la contención del cáncer de pulmón, se presentaron los tres casos finalistas, que fueron los siguientes: Crecimiento de adenopatías, ¿son siempre indicadoras de progresión de la enfermedad?, del doctor Javier Torres, del hospital Ramón y Cajal (Madrid); Insistiendo en la sospecha diagnóstica, de la doctora Blanca Riesco, del hospital general de Albacete y Tratamiento de precisión en periodo Covid: de inhibidores de Ret a inhibidores de Interleukinas, presentado por la Dra. Marta García, del hospital Clinic de Barcelona.

El estudio de la doctora Marta García de Herreros, residente R3 de Oncología Médica en el Hospital Clinic Barcelona, abordó, entre otras cosas, la relación entre el cáncer de pulmón y el Covid19, siendo los pacientes con este tipo de cáncer susceptibles a infecciones graves por COVID-19 e insistiendo, por ello, en que es particularmente importante la detección precoz de este virus para iniciar el tratamiento en fase inicial y seguimiento estrecho de sus complicaciones.

El estudio de la Dra. Blanca Riesco, del hospital general de Albacete, arrojó conclusiones como que el descubrimiento del tratamiento dirigido es una revolución en el tratamiento de cáncer de pulmón, logrando una mayor supervivencia a expensas de una menor toxicidad en estos pacientes.

Caso Clínico ganador: Crecimiento de adenopatías, ¿son siempre indicadoras de progresión de la enfermedad?

El Caso Clínico ganador fue Crecimiento de adenopatías, ¿son siempre indicadoras de progresión de la enfermedad?, de Javier Torres y otros autores, habló de cuestiones como la reacción sarcoidea: una respuesta granulomatosa, difícil de distinguir de la propia progresión tumoral. Además, se incidía en la correcta interpretación de las imágenes radiológicas e histológicas de las nuevas adenopatías y que las series de casos analizadas sugieren que podría tratarse de un factor predictivo de respuesta.

Estos estudios y conclusiones suponen un gran aporte en este campo específico para toda la comunidad científica.

Puedes ver la explicación de los finalistas en nuestro canal Youtube

COMPARTE
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable y destinatario: ICAPEM Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres; Legitimación: Consentimiento del interesado; Fin del tratamiento: controlar el spam y la gestión de comentarios; Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional; Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de la web “icapem.es” en la política de privacidad.

Trabajamos para prevenir, tratar, investigar y concienciar sobre el cáncer de pulmón en mujeres

TACTICS
Passatge Batlló 15
08036 Barcelona (España)

secretaria@icapem.es

00.34.93.452.79.18

Ir arriba