Un ensayo clínico internacional liderado por el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Pulmón (H12O-CNIO) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), vuelve a ratificar los beneficios de la combinación de quimioterapia e inmunoterapia como tratamiento inicial en pacientes con cáncer de pulmón, concretamente en pacientes con carcinoma epidermoide avanzado ó metastásico.

Los resultados del ensayo clínico han sido publicados en la revista ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’ –disponible aquí– y demuestran que la combinación de inmunoterapia y quimioterapia convencional consigue una supervivencia media de 16 meses (frente a los 11,3 meses con quimioterapia sola), y una reducción del riesgo de fallecimiento durante el tratamiento de un 36%; siendo este beneficio en supervivencia reportado independientemente del sexo.

El importante papel de la Oncología española en esta investigación ha hecho que numerosos medios de comunicación se hagan eco de estos nuevos resultados, que reafirman el papel de liderazgo de oncólogos españoles así como el papel indudable de la inmunoterapia en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón. Como ha señalado el Dr. Paz-Ares en los medios, «en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón tipo epidermoide metastático, administrar el fármaco inmunoterápico pembrolizumab junto con quimioterapia (…) prolonga significativamente la supervivencia global y el tiempo libre de enfermedad», en comparación con la administración de quimioterapia sola.

En el ensayo han participado 559 pacientes de 125 hospitales de 17 países diferentes, entre ellos España.

Foto noticia ICAPEM
COMPARTE
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad

Responsable y destinatario: ICAPEM Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres; Legitimación: Consentimiento del interesado; Fin del tratamiento: controlar el spam y la gestión de comentarios; Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional; Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de la web “icapem.es” en la política de privacidad.

Trabajamos para prevenir, tratar, investigar y concienciar sobre el cáncer de pulmón en mujeres
Tactics MD logotipo

TACTICS
Passatge Batlló 15
08036 Barcelona (España)

secretaria@icapem.es

00.34.93.452.79.18

COLABORA

La información contenida en ese sitio web está dirigida exclusivamente a profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España ( requiere una formación especializada para su correcta interpretación).

Ir arriba